miércoles, 18 de julio de 2012

Regularización en casa.

Seguimos de vacaciones y me imagino que disfrutando al máximo! Les cuento que por fin regrese de mis días dorados llenos de descanso y relajación. Así que nuevamente estaré con ustedes platicando  o mejor dicho escribiendo en este "Especial de Verano" que hemos preparado Martha y yo.
Me gustaría abordar un tema que por lo regular se queda muy guardadito durante el periodo vacacional, hablo de las regularizaciones escolares que durante este tiempo hacen pausa para que tanto maestros como niños descansen. Algunas deben estar pensando que tal vez estoy loca o que tantas horas de sol hicieron estragos sobre mi lúcido cerebro... jajaja , no es así; lo que sucede es que existen algunas mamitas que se quedan con esa sensación de "inconformidad" respecto al ciclo escolar y no por el aprovechamiento de sus peques sino porque se quedaron algunas áreas de desarrollo apenas en el comienzo .... o quizá hay otras en las que se puede mejorar.
Por esta razón he preparado una serie de ejercicios que ayudarán a sus peques de entre 3 y 5 años de edad a tener una regularización en casa de forma divertida y sobre todo que les permita desarrollarse aún mejor y estar preparados para el siguiente ciclo escolar.

Letras con masa:

Necesitas masa como play-dough (si no tienes a la mano dale click  AQUÍ , es el enlace a la receta que Martha nos dio en el post pasado para preparar tu propia masa).

Lo único que debes hacer es pedirle a tu peque que "copie" las figuras que le presentas:

PERMITE PRIMERO QUE MANIPULE LA MASA POR UN PAR DE MINUTOS PARA QUE SE FAMILIARICE CON ELLA (NO MÁS DE 5 MINUTOS). ACUERDA CON TU PEQUE, QUE AL FINAL DE LA ACTIVIDAD PODRÁ JUGAR LIBREMENTE CON ELLA PERO SOLO POR UN TIEMPO DETERMINADO, ESTO L@ MANTENDRÁ CON GANAS DE VOLVER A PARTICIPAR EN ESTA ACTIVIDAD.

-Por ejemplo; si tu peque tiene entre 3 y 4 añitos, será capaz de reproducir con la masa algunas figuras geómetricas simples como círculo, cuadrado, rectángulo. Recuerda que el lenguaje es parte fundamental de las actividades así que menciona la figura que esta tratando de reproducir, el color de la masa, preguntale acerca la textura de la misma y SIEMPRE  motivalo a hacerlo mejor. Reconoce sus logros y aplaudelos! EVITA compararlo con otros niños, solo compara sus producciones con producciones pasadas que ÉL/ELLA haya realizado, toma una foto y muestrale como mejora poco a poco.

-Si tu peque tiene entre 4 y 5 años de edad puedes pedirle que reproduzca letras, algunas seguramente las identifica porque las relaciona con algo concreto, por ejemplo: la letra con la que comienza su nombre; otras letras tal vez no las conozca, pero NO hay prisa, comienza por letras con las que ÉL/ELLA este familiarizad@, no pretendas que escriba palabras.


Otra de las actividades que contribuye a mejorar su tono muscular y atención es "embarrar" plastilina sobre un dibujo, para así "colorearlo", lo único que debes hacer es buscar una dibujo que le guste y le llamé la atención, tener a la mano varias barras de plastilina de colores.
Las instrucciones son simples, primero haremos pequeñas pelotas de plastilina, acerca tazones pequeños para que pueda deposirtarlas en ellos y separarlas por colores, luego tomaremos un pelotita y la presionaremos en el papel "arrastrando" sus deditos sobre ella, OJO si lo hacemos con demasiada fuerza podemos lastimar a nuestro peque, por lo que debemos ser cuidadosas.
Esta actividad es muy retadora para ellos pues exige mucha fuerza en las manos y atención por un largo periodo así que no te preocupes si se realiza en dos o más sesiones, aunque procura que cada una de ellas sea mínimo de 10 minutos.




Uno de los materiales que más les gustan a los pequeños son las pelotas de plástico, aquellas de muchos colores y que consigues en cualquier supermercado, algunas actividades para desarrollar el pensamiento matemático de tus peques son:

-3 a 4 años: pide que separe las pelotas por colores, coloca dos botes o cubetas y pide que las lleve a la cubeta correspondiente según el color. Al final cuenten juntos las pelotas en cada cubeta, a esta edad los peques cuentan apximadamente hasta el número 5. Aunque esto no es una regla.

-4 a 5 años: realiza la misma actividad solo que en esta ocasión haganlo contra reloj, verás que para ellos es muy divertido y emocionante, incluso pueden hacer un par de carreras entre ustedes.

Muestrale una secuencia de colores con las pelotas formadas en una fila, por ejemplo: rojo-azul-rojo... preguntale : ¿Qué sigue después? ... realiza este ejercicio subiendo el grado de dificultad paulatinamente y mostrando siempre 3 pasos desde el principio para que ÉL/ELLA tenga una idea más clara del objeto siguiente.


Si tu peque es más grande puedes jugar a sumar y restar con las pelotas.

Recuerda que a estas edades es muy importante contar con tu apoyo y su desarrollo es tú responsabilidad.
Espero disfrutes mucho realizando estas actividades y si te animas comparte una foto de ellas con nosotras, ya sea en facebook.com/expresartemujer o en twitter  @expresartemujer.
Besos
Stef
@missstef12



No hay comentarios: